Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 septiembre 2024.

La CES exige a la UE que actúe para detener el desastre del coronavirus en Grecia

    La Confederación Europea de Sindicatos pide a la Unión Europea que:

    - Salve a los migrantes de las pésimas condiciones de vida y de las violaciones de los derechos humanos denunciadas en la frontera greco-turca.

    - Evacúe a los migrantes de los campamentos insalubres y superpoblados de las islas griegas para evitar un brote devastador de coronavirus

     

    17/04/2020.
    Imagen de moritz320 en Pixabay

    Imagen de moritz320 en Pixabay

    En una carta dirigida a los presidentes de las tres principales instituciones de la UE - Ursula von der Leyen, Charles Michel y David Sassoli - el secretario general de la CES, Luca Visentini, pide a la Comisión Europea que presente al Consejo una propuesta de un plan de protección para el alivio inmediato de las personas desplazadas en las fronteras griegas con las aportaciones de todos los Estados miembros y lamenta que las recientes decisiones de la UE hayan ido en la dirección opuesta.

    También pide "la evacuación inmediata de los migrantes en las islas griegas a un alojamiento apropiado y seguro". Hay 42.000 personas en campamentos superpoblados en las islas griegas. En algunas partes del campamento de Moria, en Lesbos, sólo hay un grifo de agua por cada 1.300 personas sin jabón disponible, y familias de cinco o seis personas tienen que dormir en espacios de no más de tres metros cuadrados.

    En la carta se dice que "Grecia necesita el apoyo de la UE y de todos los socios europeos" y que "todos los recursos asignados para hacer frente a esta emergencia deberían utilizarse en beneficio directo de las personas desplazadas y de la dignidad de las personas que abarrotan los campamentos de refugiados".

    La CES considera que el lanzamiento de la nueva operación militar Irini en el Mediterráneo es la continuación de una tendencia preocupante en la que se da prioridad a la vigilancia, la seguridad y el control de las fronteras sobre la salvación de vidas y la protección de los derechos de los solicitantes de asilo.

    La carta pide a la UE que "salvaguarde el derecho a solicitar asilo en Grecia y garantice que todos los Estados miembros de la UE cumplan con sus obligaciones internacionales".

    "Las condiciones de los inmigrantes en los campos griegos ya eran terribles, y con el coronavirus se han vuelto aún más peligrosas e inaceptables", ha dicho el secretario general de la CES.

    "Mientras que las personas en toda Europa están distanciadas socialmente, las condiciones en los campamentos de migrantes en Grecia lo hacen imposible. Existe un riesgo real de que se produzca un desastre con el coronavirus. La UE tiene que actuar en solidaridad con la vida humana y las autoridades griegas para proteger a los migrantes, y a todos nosotros, del coronavirus".

    Los sindicatos han estado trabajando intensamente para proteger la salud, los puestos de trabajo y los ingresos de la población trabajadora a raíz de la emergencia del coronavirus, y colaborando con los empleadores y los gobiernos para lograr las mejores medidas posibles para proteger a toda la población trabajadora y la economía.

    La situación de los migrantes en Grecia plantea un grave riesgo para su propia salud y sus vidas, y para los ciudadanos y trabajadores que están en estrecho contacto con ellos.